Sostenibilidad

Chiquita presenta la innovadora Iniciativa Yelloway

Sostenibilidad

octubre 5th 2023 ・ 8 min de lectura

Como empresa bananera líder en el mundo, Chiquita reconoce la vital importancia de tomar medidas cuantificables contra el cambio climático. Gracias a una colaboración estratégica a largo plazo con KeyGene, MusaRadix y la Universidad de Wageningen (WUR), Chiquita se enorgullece en presentar la innovadora iniciativa Yelloway.

La iniciativa Yelloway se creó con el objetivo de producir bananas resistentes tanto a las enfermedades patógenas como a las amenazas medioambientales, con especial atención a la Raza Tropical 4 (TR4) y la sigatoka negra, a la vez que se reducen las emisiones de carbono. La iniciativa sigue cuatro etapas: el mapeo del genoma, el cultivo de plantas, las pruebas de laboratorio y, por último, las pruebas sobre el terreno. Actualmente, el primer lote de bananas producidas por Yelloway se encuentra en Filipinas para realizar pruebas sobre el terreno.

Con sus más de 150 años en la industria de los productos agrícolas, Chiquita ha sido testigo de los efectos directos del cambio climático y de sus inminentes amenazas al medioambiente. La iniciativa Yelloway nos permite marcar la diferencia por el bien común, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria y la nutrición a escala mundial. Este proceso supondrá una solución sostenible a largo plazo para la industria de la exportación de bananas, aumentará las variedades disponibles y reducirá las emisiones de carbono. Estamos increíblemente orgullosos del trabajo que hemos realizado».

Peter Stedman, director de Sostenibilidad de Chiquita

Cada año, la sigatoka negra, la TR4 y otras enfermedades cuestan a la industria bananera varios cientos de millones de dólares en protección de cultivos. El método actual para prevenir la sigatoka negra es la fumigación aérea, que produce emisiones directas de carbono. Al crear variedades resistentes mediante Yelloway, Chiquita ayudará a salvaguardar la producción de bananas, lo que se traducirá en menos aviones en el aire fumigando el protector, con lo que se disminuyen directamente las emisiones de carbono.

Hasta el momento, Yelloway ha permitido a Chiquita y a sus socios en la investigación crear un árbol genealógico de la diversidad bananera basado en más de 160 tipos de bananas diferentes, lo que ha dado lugar a 150 cruces con éxito, con un total de 32 000 semillas. Con las primeras bananas F1 diploides ya en el invernadero, se están desarrollando nuevas variedades de banana, algunas con resistencia al «Fusarium» y tolerancia a la sigatoka negra. El objetivo último de esta iniciativa es producir tres nuevas variedades resistentes que tengan el aspecto, el tacto, el sabor y la capacidad de almacenamiento de la variedad de banana «Cavendish», que los consumidores conocen y adoran.

Como líder en el sector, Chiquita se mantiene firme en su compromiso de luchar contra el cambio climático. Yelloway es una iniciativa excepcional que nos permite desafiar tanto las enfermedades patógenas como los cambios medioambientales. El lote inaugural de bananas de Yelloway ya está prosperando en Filipinas, por lo que nuestro arduo trabajo está dando sus frutos y constituye una verdadera prueba de nuestra inquebrantable dedicación a un futuro más verde».

Marco Volpi, Director de Marketing de Chiquita Brands

Este enfoque es sólo una medida más adoptada por Chiquita para luchar contra el cambio climático. Chiquita presentó hace poco la iniciativa «30BY30», un importante programa destinado a reducir las emisiones de carbono en todas las operaciones de la marca en un 30 % para finales de 2030. El programa de sostenibilidad «30BY30» y nuestros ambiciosos objetivos climáticos fueron aprobados por la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) en 2021, lo cual convierte a Chiquita en la primera empresa frutícola mundial en ser reconocida por la SBTi. También se remonta hasta el enfoque de sostenibilidad de «detrás del sello azul» de Chiquita, que tiene como objetivo generar un impacto medioambiental positivo aplicando los principios de sostenibilidad en todas sus prácticas empresariales.

Acerca de Chiquita Brands International

Chiquita es una empresa líder mundial en el ámbito de los productos agrícolas que tiene el compromiso de ofrecer tanto a los consumidores como a los clientes de casi 70 países fruta y servicios de la más alta calidad, lo que hace de Chiquita la banana preferida de todos. Desde hace más de 150 años, Chiquita produce con orgullo bananas de alta calidad con un sabor increíble. La marca crea un impacto positivo aplicando los principios de sostenibilidad en todas sus prácticas empresariales en el marco de la iniciativa «detrás del sello azul». El icónico sello azul de Chiquita es un sello de aprobación de la fruta de alta calidad y una celebración de la diversión, pero también representa un compromiso inquebrantable con la agricultura sostenible, la biodiversidad y la retribución a las comunidades en las que operan las plantaciones bananeras. Las sabrosas y prácticas bananas Chiquita no contienen grasa y son una fuente de potasio, fibra y vitamina B6. Para obtener más información, visita www.chiquita.com.

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