cadena de suministro

Chiquita Holdings Limited: Transparencia en la cadena de suministro y Declaración de Acciones contra la Esclavitud Moderna 2020

CHIQUITA HOLDINGS LIMITED

Transparencia en la cadena de suministro y esclavitud moderna

Declaración de acciones 2020

Ayuda en caso de desastres.

La cadena de suministro de Chiquita se vio directamente afectada por los desastres naturales durante 2020. Dos grandes huracanes devastaron áreas extensas de Guatemala y Honduras en noviembre, que son áreas de producción de bananas Chiquita. Inmediatamente, Chiquita Holdings Limited y sus compañías afiliadas (el «Grupo CHL») decidieron abordar esta crisis humanitaria directamente. El Grupo CHL no solo suministró bananas a las comunidades afectadas, sino que también ofreció sus barcos y flota de contenedores a organizaciones que suministraban ayuda humanitaria a los gobiernos locales para distribuirla a los ciudadanos afectados.

Chiquita se preocupa enormemente por todas las personas de su cadena de suministro. Los suministros de alimentos y bebidas que Chiquita continúa proporcionando a las comunidades locales afectadas son una muestra de este compromiso. Estos esfuerzos en relación con la ayuda humanitaria representan la verdadera naturaleza del Grupo CHL y sus marcas.

Introducción

Esta declaración reitera nuestro compromiso excepcional con el cumplimiento de la sección 54(2) de la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido de 2015 («UK-MSA») y la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California de 2010 («CA-TISCA»). Tenemos sistemas establecidos desde hace mucho tiempo que cumplen con la Declaración de la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California y la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido para garantizar que no exista la esclavitud y la trata de personas en nuestra cadena de suministro.

El Grupo CHL es una empresa familiar de propiedad privada, líder en la comercialización y distribución internacional de (i) bananas y piñas en todo el mundo, en más de 70 países bajo el nombre Chiquita® y otras marcas («Chiquita») y (ii) ensaladas envasadas vendidas principalmente en Estados Unidos bajo la marca Fresh Express® y otras («Fresh Express»).

Nuestro Compromiso

El Grupo CHL apoya plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Miramos hacia el futuro en cuanto a oportunidades para reducir la desigualdad en nuestro compromiso con la justicia social y los derechos humanos.

Cadena de suministro

Chiquita y Fresh Express se enorgullecen de tener una amplia huella de producción en Estados Unidos y/o Latinoamérica para su distribución a los mercados estadounidenses y europeos. Teniendo en cuenta la diversidad de cadenas de suministro de Chiquita y Fresh Express, la aplicación de las directivas varía en función de los entornos legales y reglamentarios de las actividades empresariales. Sin embargo, para cumplir con la Declaración sobre la Esclavitud Moderna, se considerará como una sola entidad.

Directivas

El Grupo CHL ha establecido directivas y procedimientos en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos sobre la esclavitud y la trata de personas, que se validan mediante auditorías realizadas por organizaciones externas. El Grupo CHL pone un gran énfasis en los derechos humanos básicos, lo cual se refleja en nuestras directivas y en la participación de la organización en programas de certificación social.

Diligencia debida

Realizamos un mapeo de nuestra cadena de suministro anualmente para evaluar áreas de riesgo geográficas particulares. Una vez identificadas, Chiquita y Fresh Express aprovechan los contratos con los proveedores que incluyen disposiciones que exigen a nuestros socios mantener los principios de los derechos humanos de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo («OIT»). Estos acuerdos contractuales otorgan al grupo CHL la capacidad de realizar auditorías sin aviso previo para comprobar el cumplimiento de la prohibición de la trata de personas y la esclavitud.

El grupo CHL promueve un entorno que respeta plenamente los derechos de nuestros empleados a través de la libertad de asociación. En nuestro afán por apoyar la libertad de asociación, somos una de las pocas empresas multinacionales del sector bananero que tiene un acuerdo de marco internacional con la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines («UITA»), una federación mundial de sindicatos con miembros en sectores diferentes.

Para salvaguardar los derechos de los niños, Article One Advisors, una organización independiente de derechos humanos, realizó entrevistas con 26 partes interesadas, 235 empleados de 14 granjas y 26 niños de las comunidades cercanas. Estas entrevistas y el análisis contextual confirmaron la posición de liderazgo de la empresa en la eliminación del trabajo infantil en la industria bananera, sin que sacaran a la luz ninguna prueba de trabajo infantil existente.

Programas de concientización

El Código de Conducta del Grupo CHL («Código») exige a todos los empleados una conducta ética e íntegra en todas las relaciones comerciales. El Código prohíbe la esclavitud moderna y la trata de personas. Se realizan auditorías regulares para controlar el cumplimiento de nuestro Código y de las leyes locales.

El Grupo CHL mantiene una línea de atención a los empleados administrada por terceros independientes que puede utilizarse para comunicar de forma anónima culaquier sospecha de violaciones de cualquier tipo ético o legal, incluidas las que tienen que ver con la esclavitud moderna y la trata de personas. Los empleados que informan de estas sospechas están protegidos contra represalias.

El Grupo CHL lleva a cabo una formación de cumplimiento corporativo anual para todos los empleados, con el fin de enseñarles la normativa y las directivas de la empresa en materia de derechos humanos. La formación orienta a los empleados para que conozcan los signos de la trata de personas y sepan cómo denunciar las presuntas infracciones.

KPI

Para evaluar la eficacia de las medidas que hemos tomado, nos basamos en indicadores clave de rendimiento que incluyen el número de denuncias en la línea directa de empleados, el número de empleados que han firmado nuestro Código y han completado nuestra formación y las auditorías anuales centradas en áreas de alto riesgo.

Conclusión

Nuestra dedicación a ayudar a las personas de las comunidades locales es donde creemos que podemos tener un impacto positivo, duradero y medible. Esta estrategia incluye el compromiso del Grupo CHL de mejorar continuamente las comunidades a las que servimos mediante la prevención de la trata de personas y la esclavitud en todas nuestras operaciones mundiales.

Aprobación

Esta declaración constituye la declaración sobre la esclavitud moderna y la trata de seres humanos de Chiquita Holdings Limited y de todas sus filiales y subsidiarias aplicables que entran en el ámbito de la UK-MSA o CA-TISCA y fue aprobada por el consejo de administración el 7 de abril de 2021.

CHIQUITA HOLDINGS LIMITED

________________________

Sascha Knobloch: Directora