impuesto de privacidad

Chiquita es un ciudadano corporativo responsable y reconoce su responsabilidad de pagar impuestos, así como de cumplir con todas las leyes y normas vigentes, en todos los países donde desarrolla su actividad.

Política fiscal del Grupo Chiquita

Los impuestos de las empresas multinacionales son complejos. Pero un principio fundamental reconocido en todo el mundo es que los beneficios de una empresa deben tributar allí donde crea valor. Chiquita sigue este principio. Somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos, y contribuimos a las economías nacionales y locales en forma de impuestos, deberes, tasas y contribuciones caritativas. Chiquita también paga impuestos que se recaudan sobre las ventas de productos y servicios.

Compromiso con el cumplimiento

Un principio fundamental de la directiva de Chiquita es ser transparentes y generar confianza. Buscamos una relación laboral saludable con todas las autoridades fiscales. Nuestro objetivo es garantizar que se presenten las declaraciones de impuestos y se paguen a tiempo en cada jurisdicción, de acuerdo con las leyes y normas locales e internacionales. Las autoridades fiscales nos controlan regularmente. Lo vemos como una oportunidad de certificar nuestras prácticas.

El volumen de flujos de productos y servicios entre las entidades de la cadena de suministro de Chiquita es significativo. La política de Chiquita para la fijación de precios de dichas transacciones se basa en un análisis funcional completo de los impulsores de valor para nuestro negocio, asegurándose de que todas las entidades sean remuneradas en «igualdad de condiciones» de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con todas las normas específicas de cada país.

Implicaciónes en el negocio

El Departamento de Impuestos de Chiquita se implica en todos los aspectos relevantes de nuestro negocio y colabora estrechamente con la dirección para proporcionar una orientación que garantice la eficiencia y el cumplimiento de las operaciones. El Departamento de Impuestos es responsable de implementar la política fiscal del Grupo.

Actitud ante la planificación fiscal

Chiquita no participa en la creación artificial de estructuras o acuerdos financieros que no estén relacionados con las transacciones comerciales reales y que se crean principalmente para reducir las obligaciones fiscales del grupo. Chiquita no fuerza ni presiona a los gobiernos anfitriones a que le otorguen un trato fiscal más favorable.

Transparencia y simplificación

Chiquita está a favor de la iniciativa del Country-by-Country Reporting, de la iniciativa BEPS, de una Base Imponible Consolidada Común para la Unión Europea, de una declaración de IVA estandarizada para la Unión Europea, y de todo lo que implique la estandarización, simplificación y transparencia de las prácticas fiscales.

Actitud ante el riesgo fiscal y cómo se administra

Las empresas multinacionales como Chiquita están expuestas a diversos riesgos fiscales, derivados sobre todo de la complejidad en el cumplimiento, los continuos cambios de las normas fiscales, la subjetividad y los conflictos en materia legal entre las distintas jurisdicciones.

La dirección de Chiquita entiende la importancia de administrar estos riesgos y ha establecido sistemas para hacerlo. Esto incluye garantizar que el grupo cuente con un equipo fiscal dotado y formado adecuadamente y asegurarse de que participe en la vida diaria de la empresa, en todas las transacciones importantes y en las auditorías legales a las que se someten las diferentes empresas del grupo.

El departamento fiscal del Grupo Chiquita está formado por un equipo de profesionales fiscales ubicados estratégicamente dentro de la organización. Se han establecido controles internos y procedimientos de escalada con el objetivo de identificar, cuantificar y administrar los riesgos clave (incluido el pleno cumplimiento de la NIC12 para el grupo y de las ASC740 y 450 para el subgrupo estadounidense).

El equipo fiscal de Chiquita mantiene reuniones frecuentes con la dirección y la mantiene al corriente de todos los riesgos fiscales identificados. Chiquita utiliza sistemas automatizados para mantener el riesgo fiscal al mínimo, como una herramienta fiscal transaccional totalmente automatizada para los impuestos sobre las ventas/IVA y un software de cumplimiento del impuesto sobre la renta de las empresas cuando se considera apropiado.

Chiquita considera que la publicación de esta estrategia fiscal cumple con el deber establecido en el Anexo 19 de la Ley de Finanzas de 2016 de publicar la estrategia fiscal del grupo en el ejercicio en curso.